lunes, 30 de marzo de 2015

Proyecto Podcast 1x07 Por amor la física

Cuando ya parecía que nunca íbamos a volver a mundo podcast, cuando ya nadie nos esperaba, nos hemos encerrado a charlar de nuevo y hemos vuelto a grabar una de nuestras amorosas tertulias hacia el libro que hemos leído este mes Por amor a la física, que somos así de imprevisibles.


Esta vez, más que el libro, la pregunta clave a responder es: ¿los hechos de la vida de un autor invalidan su obra? ¿Cantaremos más y mejor cada día? ¿Cómo nos habrá ido este mes con el libro del señor andando?

sábado, 7 de marzo de 2015

Leer era un placer

El sufrimiento de bichejo mientras espera leer el libro de este mes  me ha inspirado esta versión "saramonteliana" que bien se podría convertir en el himno del club, así me la imagino leyendo los libros del club. Sobre todo si bichejo se atreve a cantarla y grabarla.


Leer era un placer
genial, sensual.

Leyendo espero
al libro que yo quiero,
tras los cristales
de alegres ventanales.

Y mientras leo,
mi vida yo consumo
porque leyendo asumo
que voy a enloquecer...

Tendida en la chaisse longue
leer y llorar...

Un caminante
solícito y galante,
por esos barrios
hablándonos de sabios,
con postureo
sufrir con más paseos,
con ojos rojos leo,
sedientos de compasión.

Aunque estando el libro bien
es para mí leer un edén.

Cada libro que nos toca...
Anda, que así me vuelvo loca.

Corre que quiero enloquecer
de placer,
sintiendo ese calor
del libro embriagador
que acaba por prender
la llama ardiente del lector.


domingo, 1 de marzo de 2015

Por amor a la física

En este mes, nuestros aguerridos lectores del Club de lectura se han ido con el exprofesor, más ex que nunca, de física Walter Levin a buscar explicaciones a los fenómenos en su celebérrimo libro Por amor a la física. Del libro nos cuenta la editorial Debate:
Durante más de treinta años como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lewin perfeccionó su peculiar arte de enseñar y de hacer de la física algo accesible y divertido. En sus cursos, siempre prácticos, ha llegado a colocar su cabeza delante de un martillo demoledor o a aplicarse una sobrecarga de tre scientos mil voltios para explicar conceptos básicos a sus estudiantes. En Por amor a la física, Lewin responde a preguntas curiosas: ¿Es posible que seamos más bajos estando de pie que estando tumbados? ¿Por qué los colores del arcoíris siempre están ordenados del mismo modo? ¿Sería posible tocar alguno con la mano? Lewin acompaña a los lectores en un viaje maravilloso abriendo nuestros ojos ante la increíble belleza y el poder con el que la física puede revelarnos los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea. «Para mí», escribe Lewin, «la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones», «sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos.
Aquí abajo podéis leer las reseñas que hicieron los miembros del Club en sus respectivos Blogs: